El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabí, aseguró hoy que la variante ómicron del coronavirus se detectó en diciembre pasado en la nación, y ahora buscan determinar si es la dominante, en medio de una escalada de contagios de covid-19 tanto en el territorio como la mayor parte del mundo.
«La presencia de la variante ómicron en El Salvador está confirmada desde diciembre del año pasado», aseguró Alabí en una entrevista concedida al Canal 10 de televisión estatal.
De momento, explicó el funcionario del gobierno de Nayib Bukele, se está evaluando cuál es la prevalencia «para determinar si es la variante dominante en el país».
Ante la circulación de la nueva variante el ministro exhortó a la población a vacunarse contra el covid-19.
«La población debe saber que contamos con una estrategia de vacunación sólida, disponibilidad del hospital El Salvador (exclusivo para pacientes con coronavirus) y con los medicamentos necesarios para atender a los pacientes», agregó Alabí.
Datos del Ministerio de Salud indican que hasta el momento 4.1 millones de salvadoreños han completado su esquema con dos dosis de vacunas contra el covid-19, mientras otros 319 mil 643 han recibido una sola vez el antiviral.
Según explicó Alabí, se continúa con una campaña para la detección de casos entre la población y en la última semana se ha pasado de 2 mil 500 a 3 mil 500 pruebas diarias.
A diario el Ministerio de Salud envía a distintos lugares del país equipos móviles para tomar muestras que permitan la detección del nuevo coronavirus entre la población.
Cifras oficiales consignan que hasta el pasado 17 de enero se contabilizaban 123 mil 577 casos confirmados del nuevo coronavirus y 3 mil 837 fallecidos por covid-19.
Fuente: MSN Noticias