LatinoaméricaMéxicoPrevén deslaves y crecida de ríos por depresión tropical...

Prevén deslaves y crecida de ríos por depresión tropical ‘Celia’

-

- Advertisment -spot_img

Esta mañana, la depresión tropical Celia se localizó a 435 kilómetros (km) al suroeste de Tapachula, Chiapas, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y agregó que se mantiene el temporal de lluvias torrenciales para sitios de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, al tiempo que prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León

El SMN detalló que se mantendrá el temporal de lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. También, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Campeche, Puebla y Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Hidalgo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas. Junto con las lluvias podría haber descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

Estas precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos en zonas altas e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán, así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas antes descritas, aseguró, serán ocasionadas por la depresión tropical Celia, que se desplazará hacia el oeste-suroeste, al sur de la costa de Oaxaca e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y suroeste del Golfo de México y con la Onda Tropical Número 6, que recorrerá la Península de Yucatán, además de un segundo canal de baja presión sobre el noroeste, norte, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad de ambos litorales.

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, explicó, la depresión tropical Celia se localizó a 435 kilómetros (km) al suroeste de Tapachula, Chiapas, presentó vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 15 km/h.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, acotó, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Asimismo, manifestó que se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Campeche, Durango, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En tanto, esta madrugada, Blas se debilitó a depresión tropical, se ubicó a 550 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h, el sistema ha dejado de afectar al territorio nacional.

Fuente: MSN Noticias

Mas destacadas

Salomón Jara lidera en Morena para elección de Oaxaca

El Consejo Nacional de Morena aprobó la participación de Salomón Jara en la contienda para definir la candidatura a gobernador de Oaxaca.

Morena necesita consolidar la unidad en Oaxaca

Morena brinda su apoyo al candidato Salomón Jara Cruz a la candidatura de morena al gobierno de Oaxaca para las próximas elecciones

La leche de lombriz podría frenar el envejecimiento humano

A medida que las madres con gusanos envejecen, secretan un líquido similar a la leche a través de su...

Salomón Jara pide licencia al Senado de la República

Salomón Jara es de los pocos personajes políticos que han recorrido cada rincón de Oaxaca como parte de su trayectoria en el servicio público.
- Advertisement -spot_imgspot_img

Tlaxcala, dentro de los tres primeros lugares con mayor crecimiento económico

 La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presidió la Segunda Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde), donde dio...

Ratifican 27 años de cárcel para El Lunares, líder de la Unión Tepito

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró que un Tribunal de Enjuiciamiento dictara una sentencia de 27 años seis meses...
- Advertisement -spot_img