Las protestas contra el Gobierno de Kazajistán se han intensificado este jueves en la ciudad de Almaty, antigua capital kazaja y la mayor del país, y han dejado por el momento «decenas» de manifestantes muertos, ha confirmado la policía del país en el marco de lo que ha denominado una «operación antiterrorista», que se suman a al menos otros diez agentes de seguridad fallecidos este miércoles.
«Decenas de atacantes fueron liquidados. Estableceremos sus identidades», ha indicado la portavoz de la policía de la ciudad, Saltanat Azirbek, sin especificar el número exacto, según señala la agencia Interfaz-Kazajstán. La representante ha señalado que durante la madrugada «fuerzas extremistas intentaron tomar varias sedes administrativas, el departamento de la policía de Almaty, así como varias unidades regionales de la policía».
En la víspera, las autoridades informaron sobre la muerte de al menos diez uniformados durante los disturbios para expulsar a los manifestantes del aeropuerto de Almaty, unas protestas que comenzaron por la subida del precio del gas licuado, principal combustible del país, y que han provocado la dimisión del Gobierno. Además, se ha decretado el estado de emergencia en todo el país.
Este jueves el ministerio del Interior ha señalado que las muertes de los agentes de las fuerzas del orden han aumentado a 18 en total.
Según los medios locales, en la ciudad se escuchan ráfagas de ametralladoras y en las redes sociales los usuarios informan que tanto la policía y los militares como los manifestantes están armados. «En la zona donde se encuentran tres edificios administrativos se lleva a cabo una operación antiterrorista. Instamos a los residentes y huéspedes de la ciudad a evitar salir de sus casas», ha afirmado Azirbek.
La policía de Almaty, sacudida por intensos disturbios, ha detenido solo este jueves alrededor de 2.300 manifestantes, según ha informado el ministerio del Interior de Kazajistán. Según la Unión de Redes Comerciales de Kazajistán, las primeras estimaciones de los daños ocasionados a los principales comercios de la ciudad por los manifestantes superan los 24.640 millones de tenge (56,6 millones de dólares).
Fuente: RTVE