Rebeldes de Yemen, de la organización armada Hutí, dispararon este lunes dos misiles balísticos en territorio de Emiratos Árabes Unidos (EAU), los cuales fueron interceptados por las defensas antiaéreas de EAU en la madrugada, informó el Ministerio de Defensa.
En un comunicado, detalló que el ataque no provocó víctimas, ya que los restos de los misiles balísticos interceptados y destruidos cayeron en áreas separadas alrededor del Emirato de Abu Dhabi y se toman medidas para proteger a este país de cualquier ataque.
El lanzamiento de estos misiles balísticos ocurrió una semana después de que rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron los ataques con misil y dron contra instalaciones petroleras y el aeropuerto de Abu Dabi, que dejó tres muertos.
Este lunes, tras el derribo de ambos misiles, los rebeldes de Yemen, de la organización armada Hutí, amenazaron con intensificar los ataques.
“Estamos preparados para responder a la escalada con la escalada”, dijo el portavoz militar rebelde Yahya Saree en una declaración televisada. Los rebeldes afirmaron que podrían atacar instituciones militares y económicas de Emiratos si seguían con su “injerencia” en Yemen.
Antecedentes del conflicto en Yemen
Emiratos Árabes Unidos (EAU) integra la coalición militar encabezada por Arabia Saudita que desde 2017 apoya al gobierno de Yemen, el cual mantiene una guerra contra rebeldes hutíes, los cuales controlan la mayor parte del norte de Yemen y la capital Saná, apoyados por Irán.
Los tres países están en la península Arábiga. Yemen es fronterizo con Arabia Saudita y la capital de Emiratos, Abu Dabi, la cual está a unos mil 500 kilómetros de Saná. A lo anterior Arabia Saudita y EAU condenaron los ataques de los rebeldes.
Al respecto, Anwar Gargash, consejero diplomático del emir Jalifa bin Zayed Al Nahayan, tuiteó que Emiratos Árabes Unidos es un “dique impenetrable contra las fuerzas de las tinieblas y del terrorismo”.
Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita instó a la comunidad internacional a “poner fin a este comportamiento hostil”.
Los nuevos ataques contra Emiratos y Arabia Saudita se producen después de un bombardeo atribuido a la coalición militar contra una prisión controlada por los rebeldes en el norte de Yemen, que dejó al menos a 70 muertos el pasado viernes.
El creciente número de ataques de los rebeldes hutíes contra Emiratos, un rico estado del Golfo con reputación de ser un oasis pacífico en Oriente Medio, abre un nuevo capítulo en la guerra de Yemen que comenzó en 2014.
Emiratos y Arabia Saudita piden a Estados Unidos que vuelvan a incluir a los rebeldes en su lista de organizaciones terroristas, de la que fueron retirados el año pasado para evitar complicar el trabajo de los cooperantes en Yemen.
Ataques a Arabia Saudita
Horas antes del ataque en EAU, autoridades de Arabia Saudita informaron que dos personas habían resultado heridas por un misil balístico lanzado por los hutíes contra la ciudad de Jazán y otro misil balístico disparado hacia Dhahran Al Janub había sido interceptado.
En más de siete años de guerra, todas las partes del conflicto en Yemen han sido acusadas de “crímenes de guerra” por expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La coalición, a la que se le atribuyen múltiples “errores” en sus ataques, ha reconocido sus “equivocaciones” y ha acusado a los rebeldes de utilizar a los civiles como escudos humanos.
El conflicto ha dejado, según la ONU, 377 mil muertos y ha llevado a una población de 30 millones de personas al borde de una hambruna.
La guerra civil en Yemen comenzó en 2014 cuando los hutíes tomaron Sanaa, y las fuerzas encabezadas por Arabia Saudita intervinieron el año siguiente para apoyar al gobierno yemenita.
Fuente: MSN Noticias