Rusia encadenó hoy otro récord de nuevos casos de covid-19 con 74 mil 692 contagios en la última jornada, 6 mil 883 más que el martes, según los datos del centro de lucha contra la pandemia del coronavirus.
En la capital, foco de la pandemia en Rusia, se notificaron 19 mil 856 nuevas infecciones, casi un 5 por ciento más que un día antes.
Los casos de covid-19 entre los niños se han disparado en la capital rusa en los últimos 15 días, de 2 mil a 28 mil por semana.
La autoridad sanitaria destacó no sólo el incremento sin precedente del número de contagios sino también el de las hospitalizaciones de menores con covid-19, que en las últimas dos semanas se han multiplicado por 10, llegando a 120 ingresos diarios.»Para disminuir el riesgo de contagio para la categoría de niños más vulnerables hemos tomado la decisión de suspender durante tres semanas los ingresos programados en los hospitales pediátricos», explicó el Departamento de Sanidad moscovita.
En total 12 mil 226 personas fueron hospitalizadas con coronavirus en Rusia durante las últimas 24 horas, un descenso del 4.8 por ciento en comparación con un día antes.
En paralelo, 28 mil 197 ciudadanos se recuperaron en la última jornada de covid-19.
Además fallecieron 657 personas en las últimas 24 horas en Rusia, de ellas 74 en Moscú.
En lo que va de pandemia en todo el país se han registrado 11 millones 315 mil 801 casos de coronavius y 328 mil 105 fallecimientos, si bien las cifras oficiales sobre el exceso de muertes duplican prácticamente este número.
Los efectos de ómicron en Rusia
La propagación de la variante ómicron en Rusia se ha notado en las últimas dos semanas con fuerza y aunque aún no es dominante en todo el país (sí lo está en Moscú) ya se ha detectado en 72 regiones, 17 más que el pasado día 20.
Ante el brusco aumento de los casos, las autoridades de la capital rusa han recomendado el régimen domiciliario para mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.
También han pedido a las empresas que reimplanten el teletrabajo para el mayor número de trabajadores posible con el objetivo de evitar aglomeraciones en el transporte público de la capital.
El gobierno ruso anunció la semana pasada que sus instituciones vuelven al teletrabajo, al igual que en marzo de 2020, en un intento de frenar el avance de la nueva ola de coronavirus.
Pese al incremento diario de los casos, las autoridades sanitarias decidieron reducir la cuarentena para personas que han estado en contacto con un paciente covid-19 de 14 a 7 días, medida que entró en vigor el martes.
Según las autoridades sanitarias rusas, 78 millones 59 mil 701 ciudadanos han recibido la pauta total de la vacunación, lo que representa un 64.4 por ciento de la inmunidad colectiva del 80 por ciento que Rusia quiere alcanzar.
Covid en niños al alza
Los casos de covid-19 entre los niños se han disparado en la capital rusa en los últimos 15 días, de 2 mil a 28 mil por semana, además de las hospitalizaciones, legando a 120 ingresos diarios.
Según el comunicado, cerca de la mitad de los niños hospitalizados con covid-19 corresponde a traslados desde otros centros médicos donde se contagiaron cuando recibían tratamiento por otras enfermedades.
«Para disminuir el riesgo de contagio para la categoría de niños más vulnerables hemos tomado la decisión de suspender durante tres semanas los ingresos programados en los hospitales pediátricos», añadió Sanidad.
El director del Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna anticovid Sputnik V, Alexandr Ginzburg, se pronunció hoy a favor de la vacunación de los niños.
«Los niños también son personas, no se diferencian en nada: hay que vacunar al 70-80 por ciento de ellos, lo mismo que en el caso de los adultos», dijo el científico en declaraciones a la agencia Interfax.
Precisó, eso sí, que la vacunación de los menores debe llevarse a cabo con el consentimiento de sus padres.
Según Ginzburg, dentro de tres o tres meses y medio puede estar disponible una vacuna Sputnik para niños de entre seis y 11 años.
Fuente: MSN Noticias